“Hay que fomentar las culturas de trabajo que apuesten por la colaboración”

Isaac Hernández, country manager Iberia de Google Cloud

20170620 Apertura jornada Ricoh APD

Bilbao, 20 de junio de 2017.- Ricoh y APD han celebrado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao un encuentro empresarial centrado en los retos y las oportunidades que la transformación digital del puesto de trabajo plantea a las organizaciones y a los empleados.

Con el objetivo de acompañar a las compañías en el camino hacia la transformación digital, el evento ha contado con la participación de reconocidos profesionales de empresas líderes en este campo y con la asistencia de más de 150 directivos vascos.

Tal como ha explicado en su introducción Jesús Centeno, director comercial de Ricoh España, el reto actual de las empresas es unir el mundo físico al digital, para permitir al trabajador explotar su talento y creatividad, conectándolo de manera integral con su entorno, compañeros y clientes, y enfocándolo al desarrollo de ideas que mejoren el negocio dentro de equipos de trabajo virtuales. “En este contexto, las empresas debemos enfocarnos a las personas, para dar respuesta a sus necesidades de conectividad y movilidad, mejorar su experiencia profesional y aumentar así su productividad, lo que redundará en una mejor experiencia de cliente”. 

Junto a él ha presentado el acto Mikel Madariaga, director de la Zona Norte de APD, quien ha hecho hincapié en la necesidad de transformar la empresa tanto interna como externamente. Madariaga ha señalado que para llevar a cabo esta transformación se requiere la implicación de todos los miembros de la compañía, desde la directiva hasta todos los equipos de trabajo, y que “el ADN innovador es clave en la organización”.

En este sentido, Isaac Hernández, country manager Iberia de Google Cloud, división especializada en tecnologías que explotan la nube y la movilidad, ha remarcado la importancia de “fomentar la inteligencia colectiva de la organización y las culturas de trabajo que apuesten por la colaboración y la transparencia”. En este contexto, Hernández ha explicado que la transformación digital es la tormenta perfecta del cambio debido a que “la fusión de factores tecnológicos como el Big Data, el Cloud y la Inteligencia Artificial” impulsan la conectividad y la movilidad.

También ha resaltado la importancia del talento colectivo como el “recurso más valioso” de las organizaciones. Asimismo, Hernández ha comentado la necesidad de tener una actitud de continuo aprendizaje: “tenemos que tener inquietud por los cambios que se avecinan. Ésa es la única manera de afrontar los retos y desafíos de la era digital en la que ninguna empresa ni puesto de trabajo tiene asegurada su supervivencia en un periodo de tiempo de 3 a 5 años”.

Además, Hernández ha explicado ante los directivos vascos la apuesta que Google hace por la innovación para hacer frente a la transformación digital. Según ha comentado, el equipo de Google la considera una herramienta indispensable para hacer frente a esta disrupción en la que operan las empresas y en la que están obligadas a renovar las estructuras de negocio. En este sentido, ha destacado, que es imprescindible “desarrollar una cultura interna que genere y fomente la innovación en todas las áreas, donde las personas son lo más importante”.

Nuevas formas de colaboración en el trabajo

Por su parte, Marc Ayza, Digital Workplace Lead & IT Sales Manager de Ricoh, ha presentado la manera en que, como partner tecnológico, Ricoh acompaña a las organizaciones en su transformación digital: “ponemos el foco en las personas para dar respuesta a sus necesidades y aumentar su bienestar”.

Según Ayza, la transformación digital ha dado lugar a un nuevo perfil de trabajador, “el iWorker, cuya actividad se caracteriza por una movilidad absoluta y el desapego a un sitio de trabajo fijo. En este nuevo entorno, es clave la conectividad de todos los soportes y las plataformas y el acceso a la información en cualquier momento y lugar, desde cualquier dispositivo, para facilitar el trabajo colaborativo y la cocreación”.

Para acompañar a las empresas en su transformación digital, “en Ricoh estamos desarrollando una solución de servicios integrales llamada Digital Workplace o puesto de trabajo digital”, ha comentado Ayza. Se trata de un ecosistema integrado por herramientas y soluciones concretas de comunicación y digitalización que responden a las necesidades de conectividad, movilidad y colaboración del iWorker.

Dentro de esta transformación digital del puesto de trabajo, Ricoh propone, como primer paso, el análisis del perfil de los empleados de la organización, los activos de los que dispone y los momentos críticos para el negocio. “Analizamos, entre otros, el entorno de usuario, la calidad del trabajo colaborativo, la gestión de la información, los canales de comunicación y el nivel de digitalización”, ha indicado Ayza.

El grado de madurez digital de la organización marcará el punto de partida del plan de transformación digital, “una hoja de ruta de cambio de hábitos digitales adaptada a las necesidades de los empleados y la organización que prevé la implementación de un conjunto de proyectos tecnológicos escalados en el tiempo, para que cada empresa alcance sus objetivos”, ha concluido Ayza.

La transformación digital: del empleado al iWorker y del cliente al iCustomer

El encuentro empresarial ha concluido con una mesa redonda, moderada por Fernando Carrión, digital business development de Ricoh España. Con el objetivo de compartir la experiencia de empresas que están afrontando su transformación digital, han participado Joseba Maruri, CIO de Laboral Kutxa; Manuel Roibal, CIO de CIMUBISA (Centro Informático Municipal del Ayuntamiento de Bilbao); e Iñigo Arizaga, director de personas y tecnología de la división ICT de Tecnalia.

Los expertos han estado de acuerdo en destacar la importancia de la implicación de la dirección de la empresa en la transformación digital y de dar respuesta a las necesidades, tanto del empleado como del cliente. En definitiva, los participantes en la mesa redonda han puesto de manifiesto que la transformación debe estar alineada con la estrategia de negocio y con las necesidades reales de clientes y ciudadanos.